Home » Artesanos del vino

Artesanos del vino

Bodega Trius Bergidum. Cacabelos (León)

Creer y querer lo que haces es un elemento esencial del éxito. Hace casi diez años que tres amigos, impulsados por su afición al vino y su amor por el Bierzo pusieron en marcha esta aventura. Y como los caldos, que necesitan tiempo y cuidado, esta bodega ha ido madurando de forma correcta, conquistando paladares, evolucionando sin prisa y sin pausa en un mercado en el que un paso en falso se paga caro. Son artesanos del vino.

En Trius Bergidum caminan sobre seguro. Lo hacen apoyados en la uva Mencía, en los viñedos de los municipios de Cacabelos, Cabañas Raras y San Juan de la Mata, en el Bierzo. Combinan cepas de entre cuarenta y más de cien años. Los viñedos están situados en zonas privilegiadas caracterizadas por sus pendientes y por su clima. La consecuencia son unos caldos con personalidad, vinos complejos y hechos al paladar.

Tienen una producción muy limitada, ya que sólo elaboran una 8.000 botellas anuales. Su labor, por tanto, podría calificarse como de artesanos. Los de Trius Bergidum son auténticos «vinos de autor»

primusbergidum2@gmail.com

Valsilencio y Fulgueira

Como muestra del buen hacer de Trius Bergidum hemos escogido dos de sus vinos, La Fulgueira y Valsilencio.

Valsilencio 2016: crianza con 9 meses de paso en barrica nueva americana, uva Mencia 100% de las parcelas de San Juan de la Mata y Cacabelos, de unos cincuenta años.
Color: Limpio y brillante, rojo picota con intensidad alta, ribete rubí cubierto.
Nariz: Franco en nariz, intensidad aromática alta donde la crianza en barrica respeta sus aromas primarios de fruta negra madura en confitura, aromas de cacao y notas de crianza de vainillas, toffee.
Boca: Entrada golosa, con cuerpo, untuoso, buena acidez donde llena la boca con un tanino agradable al paladar. Lleno de recuerdos de confituras negras, vainillas, perfecto en su estructura, largo en retronasal donde tiene buena simbiosis con la nariz.

La Fulgueira 2016: es un vino con 9 meses de paso en barrica nueva americana, uva Mencia 100% de las parcelas de San Juan de la Mata de más de cien años de antigüedad.
Color: es un vino limpio y brillante, rojo picota con intensidad alta, ribete rubí cubierto.
Nariz: Franco en nariz, intensidad aromática alta donde la crianza en barrica predomina algo más que el vino anterior pero con los mismos matices intensos aromáticos. Con un ligero carácter especiado y tostado acentuado, siempre respetando también sus aromas primarios de fruta negra madura en confitura, floral como violetas, aromas de crianza como el cacao, vainillas, toffee y recuerdos de café por el tostado.
Boca: Entrada golosa, con cuerpo, untuoso, acidez redonda, donde llena la boca con un tanino sedoso, lleno de recuerdos de confituras negras, vainillas, con un poco más de recorrido en torrefacto donde están presente las notas de recuerdos de café. Perfecto en su retronasal y largo recorrido, donde la nariz está presente como en la boca, dando mucho juego en el paladar.

-Armonizan muy bien con la gastronomía del norte, platos de cuchara, carnes rojas o blancas con salsas, caza menor.
Catas escritas y comentadas por Javier Pozo, Sumiller formador de AMYCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.