Home » Chopra, el gurú de la sanación

Chopra, el gurú de la sanación

El médico indio tiene seguidores…y detractores

Tiene millones de seguidores y también, por qué no decirlo, muchos detractores. El hecho es que Deepak Chopra (Nueva Delhi, India, 1946) parece no dejar indiferente a nadie. Los que le admiran le consideran el gurú de la nueva sanación, una forma diferente de tratar la relación mente-cuerpo y espíritu y acometer, de esta forma, la curación de las enfermedades. Sus enemigos piensan que lo suyo es “pseudociencia y magia”, que viene a ser un “charlatán” más, vamos.

Chopra es un escritor marcado por la espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Sus obras están influenciadas por las escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, corriente tradicional de la curación. De acuerdo con la medicina ayurvédica la salud es algo más que la ausencia de enfermedad. El Ayurveda define la vida como la coordinación del alma, la mente, los sentidos y el cuerpo, con la totalidad de la naturaleza y el cosmos. Los sabios de la época tenían una comprensión intuitiva de la fisiología y del funcionamiento integrado de la mente, el cuerpo y el espíritu. Chopra defiende la medicina alternativa ayurvédica mezclándolos con conceptos de física cuántica.

El hecho es que Chopra comenzó en la medicina tradicional, siguiendo la estela de su padre, el cardiólogo Krishnan Chopra. Sin embargo, una vez en Estados Unidos se desencantó con la medicina occidental y su dependencia de los medicamentos recetados. Un libro sobre medicina trascendental y una reunión con el gurú Maharishi Mahesh Yogi comenzaron a cambiar su vida. Chopra dejó su trabajo en el Memorial Hospital de Nueva Inglaterra y fundó una compañía especializada en productos alternativos. Ayudó a crear varias clínicas que, con la ayuda de pacientes famosos, terminaron de convertir a Chopra en un hombre conocido. Tras varias aventuras empresariales fundó, en 1995 en California, el Centro Chopra para el Bienestar.

Curación Cuántica

Deepak Chopra publicó su primer libro, en 1989. Bajo el título Curación Cuántica aborda la teoría de la curación cuántica de una manera nueva y extraordinaria. En él narra la esperanza de numerosas personas que se han curado de modo aparentemente milagroso de cáncer y otras graves enfermedades. Sin embargo, el libro que le lanzó realmente fue Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo, escrito en 1993. En esta obra nos muestra que el pasado y el futuro son proyecciones mentales. Así nos brinda, pues, las herramientas para modificar nuestra percepción sobre la edad y conservar la vitalidad, la belleza y la creatividad.

Para Chopra, las respuestas a nuestra salud y felicidad se pueden encontrar internamente. Su mensaje ha resonado fuertemente en el gran público hasta el punto de convertirse en uno de los escritores más influyentes del siglo XX. En total, Chopra ha publicado más de 50 libros entre los cuales podemos citar Conocer a Dios, Las 7 leyes espirituales del éxito, Buda. Jamás moriremos, La receta de la felicidad o Cómo crear abundancia.

Sin embargo Chopra también tiene detractores…y muchos. Entre ellos se encuentran famosos científicos y médicos como el biólogo Jerry Coyne, que ha llamado claramente las alternativas de Chopra «pseudociencia y magia». Sus ideas son rechazadas tantos por físicos como por médicos. Entre otras cosas, hemos leído en internet críticas al mismo libro de Curación cuántica, en el que se afirma que Chopra “engaña a sus lectores haciéndoles creer que la medicina india tradicional, Ayurdeva, tiene base científica”. Ahora, si tienes interés en el tema, te toca a tí adentrarte en sus escritos y en su obra y decidir, por ti mismo, si crees que lleva razón o te quiere engañar. Tú decides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.