Home » Dibujos huérfanos

Dibujos huérfanos

Llevan de luto justo un mes y no se si alguien se ha dignado a darles el pésame. El pasado 17 de octubre Willy Fog, D´Artacan y David el Gnomo se quedaron huérfanos. Ese día fallecía Claudio Biern Boyd, productor, guionista y padre” de estos personajes que animaron la televisión de los fines de semana de los 80. Surgían entre el aburrido telediario y la película para mayores. Allí, en ese pequeño espacio, creció un recuerdo imborrable, el de niñas y niños reunidos frente al televisor  antes de salir a jugar o hacer los deberes. Y fue allí, precisamente, donde los dibujos de Claudio nos enseñaron a amar la naturaleza y a respetar los animales. Nos mostraron el sentido de la justicia y el valor de la amistad… Fue con el inolvidable “David el Gnomo”. Con D´Artacán y Willy Fog las temáticas tratadas no diferían demasiado, si bien introducía variantes como la aventura, el exotismo, mayor acción…

No quiero caer en idealismos, pero creo que esas series de dibujos animados me ayudaron a crecer, a desarrollarme, a formarme. Igual que otras como aquella inolvidable  “Erase una vez el…hombre”. Pero volvamos a don Claudio. Su obra, su ingente obra, no se reduce a los tres títulos mencionados. Abarca, por ejemplo, una serie sobre el Campeador “Ruy, el pequeño Cid” u otras como Los intocables de Elliot Mouse o La banda de Mozart. Pero el productor, creador del sello BRB Internacional, no solamente se dedicó al mundo de la animación, también trabajó la televisión “convencional”. Allí fue responsable de un estupendo concurso divulgativo llamado “Los sabios”, emitido por Televisión Española entre 1984 y 1986.

No se, creo que la televisión actual necesita más Claudios Biern Boyds, pero tal vez no se quiera apostar por ellos. En fin, mientras tanto, como refleja la cita de Fellini recogida por mi respetado Néstor Tenaglia al inicio de su blog “Periodismo en Cronopia” “La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”. Yo les doy aquí el pésame aquí a Willy, David y D´Artacan por ser ya dibujos huérfanos, pero que sepan que nunca, nunca estarán solos. Ahora les dejo, que tengo que hacer un viaje. “Son, ochenta días son, ochenta y nada más, para dar la vuelta al mundo nooos esperan en Hong Kong, Bombay Haway Tijuana y Singapuuurrr….”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *