Home » El mercado de Madrid

El mercado de Madrid

San Miguel recibe diez millones de visitas al año

A estas alturas es tal vez una redundancia decir que la gastronomía ha dejado de ser, en materia turística, un elemento que se limita a cubrir las necesidades biológicas de los viajeros y viajeras. Descubrir distintas forma de cocinar alimentos, experimentar nuevos sabores y todo el ritual social que conlleva su ingesta es, en sí, un mero atractivo turístico. Y las ciudades lo están explotando a la perfección. Así, por ejemplo, no se entiende un tour por la capital de España sin rendir visita a alguno de sus mercados gastronómicos. Y en este sentido, sin duda, la fama, la merecida fama, se la lleva el Mercado de San Miguel.

Ubicado en pleno corazón de Madrid, entre la Plaza Mayor y la Plaza de la Villa, el San Miguel ocupa una zona con una larga tradición de mercado. Ya en la época de José de Bonaparte se celebraba en el solar un mercado de productos perecederos, para lo que se disponían hileras de cajones de madera y tenderetes. En 1847, el Diccionario Geográfico y Estadístico de Madoz aseguraba que el mercado acogía “ciento veintiocho cajones y ochenta y ocho tenderetes”.

Hoy en día, por supuesto, las cosas han cambiado mucho. El mercado ocupa un edifico de hierro construído a principios del siglo XX para continuar la tradición del solar como mercado de abastos. Dentro los cajones y tenderetes han dejado paso a los puestos, veinte en concreto, que ofrecen tapas y vinos de calidad centrados sobre todo en la gastronomía españolas. El San Miguel, con diez millones de visitas al año, es actualmente uno de los principales mercados gastronómicos del mundo.

Un avispero

Ya antes de entrar al propio edificio, en las calles aledañas, se nota la actividad que genera el San Miguel. Vendría a ser como un pequeño avispero del que entran y salen continuamente personas, sobre todo turistas. Muchos de ellos degustan sus tapas sentados en el exterior. Pero entren, entren por favor, que el espectáculo está dentro. Está en sus puestos de quesos, de mariscos, de pescaítos fritos, atún, ostras, frutas y vinos… Lo bueno del Mercado del San Miguel está en recorrer los puestos queriendo probarlo todo mientras tropiezas con multitud de turistas extrajeros (no me digan cómo, pero uno lo nota). Y al final, uno se decide por una tapa pensando por qué no había elegido otra aunque, ¿para qué se inventaron las segundas y terceras rondas?

Una de las cosas que sorprenden del Mercado del San Miguel es la cuidadísima puesta en escena, el rigor estético de cada uno de sus puestos de comida, tanto a la hora de exponer los alimentos como a la hora de ser servidos por el personal. Ese rigor estético es también, por supuesto, un rigor de calidad. Pulpos y percebes recibidos cada día de las costas gallegas, jamón de Guijuelo, quesería artesanal de montaña, más de 200 referencias en vinos y champagnes, varias estrellas Michelín en la oferta de sus chefs…

Croquetas, tapas…

En la “nómina” del San Miguel hay también café, croquetas, tapas de bacalao, paella, empanadas, bebidas como el Aperol, postres y dulces, churros, helados artesanos, hay también buñuelos, carne de calidad…¿Han probado los sams? Es un bocadillo tradicional coreano sin pan, pero que contiene lechuga; el ají de gallina es de Perú y la cochinita pibil tiene su origen en México. ¿Hay algo más típico de Madrid que ser de fuera?

El Mercado de San Miguel ofrece también comida para llevar. No digo que la comida no sea la misma, por supuesto, pero lo bueno de este templo, sinceramente es la experiencia. Es entrar, es recorrer, es ver, sentir, tropezarte con un millón de turistas.. comer y beber acompañado. No se quede con las ganas, la gastronomía es un espectáculo y en este sentido, este edificio de hierro de principios del siglo XX es, sino el mejor, uno de los mejores lugares de Madrid. No se puede perder la visita.

Horarios

El Mercado de San Miguel abre de Domingo de a jueves de 10,00 a 24,00 horas. Los viernes, sábado y vísperas de festivos el horario es de 10,00 a 01,00 horas.

Dirección

 Plaza de San Miguel, s/n
28005 Madrid

Teléfono

915 42 49 36

info@mercadodesanmiguel.es

Cómo llegar

Metro Ópera (Líneas 2 y 5) y Sol (Líneas 1, 2 y 3)
Cercanías Líneas C3 y C4
Autobuses Líneas 3 y N16
Parking más cercano: Plaza Mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.