A veces me siento atrapado y necesito salir…no se bien a qué lugar
A descansar, a reflexionar, a tomar aire o, simplemente, ¡a no hacer nada!..
Y volver de nuevo a golpear las teclas (¡esta es de colección! ¡Que yo ya me he modernizado!)

ESTEBAN PROVENCIO. MIS REFERENCIAS CULTURALES

De Machado y Lorca a Los Simpson

Como la población de Estados Unidos, mis referencias culturales son un auténtico «melting pot». Desde Cervantes, Quevedo, Lope y todo el Siglo de Oro hasta la generación del 27, con Lorca y Alberti por bandera. Antes, una parada obligatoria en los versos de don Antonio Machado, por supuesto. Y luego, pues qué quieren que les diga, una maraña formada por los trenes y las princesas de Joaquín Sabina, con los gatos que se van por los tejados como María Magdalena lo hace cada noche por Madrid, pongamos que hablo de…

De cine no sé mucho, sólo que me gusta. Que siento adoración por actores que ya murieron como Alfredo Landa, Agustín González y José Luis López Vázquez. Que me encantan los secundarios, que parece que no están pero que sí, que su presencia se nota. Adoro el humor ácido de Luis García Berlanga y el surrealismo de José Luis Cuerda. De pintura ando como de mecánica, cuando voy al taller me tengo que llevar a alguien que entienda y me explique. Me gustán mucho Dalí, Velázquez y Goya.

De libros voy algo mejor. Intento leer casi todo lo que cae en mis manos. Aparte del Quijote, creo que dos de los libros de obligada lectura en este país deberían ser «Las cartas marruecas», de José Cadalso y «Vuelva usted mañana», de Mariano José de Larra. Explican muy bien la idiosincracia de este país. Aparte de ello lo mejor que han dado las letras españolas ha sido Gabriel García Márquez (que en la gloria esté). Dos veces he repasado la vida de los Buendía y casi unas ocho o nueve he visto matar a Santiago Nasar en «Crónica de una muerte anunciada». No se pierdan «El libro de los abrazos» de Eduardo Galeano, ni «Las venas abiertas de América Latina», del mismo autor.

En cuanto a las series, no soy un fanático, pero cuando las veo no me gusta quedarme en la superficie. Intento escuchar los diálogos y observar el desarrollo de los guiones. ¿Se acuerdan de «Doctor en Alaska»? Una auténtica joya. Otra imprescindible es, por supuesto, «Los Simpson». ¿Otra más? «Me llamo Earl». Y si creen que sólo se hacen buenas series en Estados Unidos prueben con «La que se avecina». Sus guiones son mordaces.

Bueno, y ya les dejo, que no es cuestión de darles la chapa. En esto de la cultura uno sigue ahí, picando piedra todos los días. Lo decía por si les interesa, nada más.

Blog Posts

Escribo de la vida, de las relaciones humanas, los sueños, los encuentros y desencuentros. También de paisajes e historias que a todos nos han marcado y lo siguen haciendo. Sobre películas, libros, viajes…sobre tesoros escondidos en el fondo de cualquier mar o de cualquier alma.

LEER BLOG

Servicios

Escribo también para otros. Contenido para webs y blogs, podcast, reportajes, colaboraciones. Hago discursos y te enseño a hablar en público para que no tengas miedo de pronunciarlos. Trabajo también en publicidad (guiones audiovisuales, cuñas de radio) Soy especialista en storytelling.

CONTACTO


What I blog about

My Story

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.