Home » La naturaleza y Stendhal

La naturaleza y Stendhal

La belleza del Monasterio de Piedra abruma

En los caminos que recorren el parque del Monasterio de Piedra hay colocados, de cuando en cuando, varios postes metálicos. Presentan la leyenda SOS y un botón que has de pulsar en caso de emergencia. Me pregunto si servirán también para los afectados por el síndrome que describió, en el siglo XVIII, el novelista francés Henry Beyle, conocido como Stendhal. Sucede cuando nos abruma tanta belleza. Prepárense. En esta visita les ocurrirá, seguro.

Las parejas pasean de la mano, sólo preocupadas por inmortalizar con el móvil esta o la siguiente estampa…hay multitud para elegir. Los niños corretean señalando las flores, mojando sus pequeñas manos en el agua. También los perros, convenientemente atados, disfrutan de este paraíso.

Parque Jardín

Estamos en el municipio de Nuévalos, provincia de Zaragoza, a poco más de 220 kilómetros de la saturada Madrid. Aquí, en el Parque Jardín del Monasterio de Piedra, todo es paz y belleza. Hay árboles centenarios y gigantes, verdes jardines, sonido de agua, cascadas de ensueño entre rocas caprichosas. El Río Piedra ha modelado el paisaje en este singular emplazamiento geológico y el ser humano ha creado un edén en la tierra.

El parque del Monasterio de Piedra es un oasis. Los paisajes circundantes son semiáridos pero este es de una naturaleza exuberante. El agua ha generado un denso bosque de ribera que da cabida a más de veinte especies de aves.

El Piedra no es un río cualquiera, con su curso y sus dos orillas. Es un río que juega, salta, se desborda, te despista, rodea a los árboles, revienta entre las rocas…

El recorrido cuenta con paradas con nombres tan sugerentes como “El Baño de Diana”, “Cascada La Caprichosa” o “Cascada Cola de Caballo”. Hay una gruta que permite pasar por detrás de esta última , como si estuvieras viendo una ducha (que ducha viene a ser, porque terminas empapado).

No se dejen vencer por el cansancio o los recovecos del camino. Llegarán al “Lago del Espejo”. Si bajan la cabeza verán a través de su prístina superficie un fondo claro habitado por peces, cangrejos y culebrillas. Si alzan la vista contemplarán magníficos peñascos por cuyos cielos vuelan majestuosos los buitres. No, no están soñando.

Historia

El conjunto del Monasterio de Piedra hunde sus raíces en los últimos años del siglo XII, en la fundación de un monasterio cisterciense. Los edificios están un buen un estado de conservación después de 800 años. Se pueden visitar con la entrada adquirida para recorrer el parque.

A destacar su claustro, con un estilo mezcla de finales del románico y comienzos del gótico. Dentro del mismo podemos ver la antigua cocina del convento, con una muestra sobre el ¡¡cacao!!. ¿La razón? Que fue precisamente ahí el primer lugar del Viejo Continente donde se elaboró chocolate.


Asimismo, dentro también del Monasterio, podremos visitar un interesante Museo del Vino. La antigua Abadía, buena parte en ruinas, es utilizada actualmente para bodas y eventos.

El conjunto fue adquirido en 1843 por Don Pablo Muntada. En los años siguientes su hijo, Juan Federico, transformó la huerta del monasterio en el jardín que podemos visitar hoy en día. Las instalaciones monacales las convirtió en un hotel. También construyó una piscifactoría. El recinto entero está catalogado como Conjunto de Interés Cultural y Monumento Nacional. 

Ubicación

C/ Afueras SN
50210 Nuévalos (Zaragoza)

Cómo llegar

Desde Madrid por la A-2 dirección Zaragoza

Horario

De lunes a viernes:

Parque: De 10:00 a 19:30 horas. Cierre de acceso a las 18:00 horas

Monasterio: De 10:00 a 18:00 horas. Cierre de acceso a las 17:30 horas

Sábados, domingos (y festivos):

Parque: De 09:00 a 20:30 horas. Cierre de acceso a las 19:00 horas

Monasterio: De 10:00 a 19:00 horas. Cierre de acceso a las 18:30 horas

Reserva de entradas y consulta de condiciones

https://entradas.monasteriopiedra.com/

(La entrada da derecho a visitar el parque y el monasterio)

Hay exhibición de aves rapaces (suspendida por motivos de pandemia)

Contacto 976 870 700
Exclusivo Reservas Hotel: 976 870 701

acliente@monasteriopiedra.com
hotel@monasteriopiedra.com


Dónde comer

El propio complejo tiene un bar-restaurante. También te puedes llevar tu propia comida para disfrutarla en los merenderos a las afueras del parque (no está permitida la entrada de comida al parque)

En el pueblo, Nuévalos, y en la carretera, según llegas al complejo, existen numerosos restaurantes donde poder comer.

Donde dormir

El propio complejo tiene un hotel, que ocupa las instalaciones del antiguo monasterio. Todas las habitaciones tienes vistas al jardín o al claustro. Dispone de Spa. Está declarado Bien de Interés Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.