Home » La grandeza de la sencillez

La grandeza de la sencillez

Románico rural de Guadalajara, en el límite con Soria y Segovia

Les propongo en esta ocasión un recorrido modesto del que, sin duda, saldrán maravillados, no sólo por el arte sino por los paisajes que lo circundan. Nos adentramos en un viaje para descubrir los tesoros del arte románico de la provincia de Guadalajara. Iglesias y ermitas de porte modesto pero de indudable valor histórico y de singular belleza. Es la grandeza de la sencillez. Preparen la cámara de fotos y el álbum de recuerdos.

Al norte de Guadalajara, en el límite con las provincias de Soria y Segovia, se encuentra la Sierra de Pela. Allí, diseminados en verdes paisajes con una altura superior a los 1.300 metros, encontramos pequeñas poblaciones azotadas por el fantasma de la despoblación. Su mayor tesoro, sin duda, son sus pequeñas ermitas e iglesias, exponentes de un estilo arquitectónico muy particular.

Nos encontramos con el románico rural de Guadalajara, que si bien se puede encontrar en toda la provincia es aquí, en el norte, donde se da con más profusión. Una de sus características es la modestia de los templos, robustos en sus formas y sencillos en su decoración; también se caracterizan por situarse en pequeñas poblaciones dependientes de otras más grandes, tales como Sigüenza o Atienza.

Santa Coloma

Sin desmerecer a otras, sin duda la más afamada o fotogénica es la ermita de Santa Coloma de Albendiego. Un ejemplo magnífico del románico rural. Tiene un ábside dividido en tres tramos y decorado con celosías de piedra. Una de esas decoraciones es la estrella de seis puntas, que vienen a significar la sabiduría, la unión del padre y de la madre (está formada por dos triángulos invertidos que se encajan uno en otro).

La iglesia está ligeramente apartada del casco de Albendiego (para visitar el interior pregunten por la llave en el bar de la localidad). Por cierto, ¡no se sorprendan si ven una carpa de circo instalada en el propio pueblo!

La segunda parada la haremos en San Bartolomé, en la pequeña población de Campisábalos. Es una iglesia románica del siglo XII con algunas influencias del estilo mudéjar. Lo excepcional de este templo es el calendario agrícola que se puede ver en su exterior. Aunque ya muy desgastado, aún se pueden apreciar en sus figuras el paso de las estaciones marcado por el cambio de las faenas agrícolas. Admírelo, fotografíelo y, antes de abandonar el pueblo, hágase un favor: respire hondo, muy hondo. Hágalo varias veces. Estará respirando el aire de Campisábalos, el más puro de España y uno de los más limpios del mundo.

San Pedro Apóstol

Finalizaremos este pequeño recorrido en la localidad de Villacadima visitando la iglesia de San Pedro Apóstol. Tiene un magnífico pórtico, muy parecido al de Campisábalos. La ruta puede continuar por municipios como Carabias (espectacular, su iglesia de San Salvador), Palazuelos, Riba de Santiuste, Romanillos o Cubillas. Mención aparte merecen Atienza y Sigüenza que, por su importancia y monumentalidad, trataremos en otras entradas.

De momento este es un pequeño y modesto aperitivo del arte que esconde el norte de Guadalajara. Un románico austero, modesto, pero que sin duda cautivará a todo aquel que se acerque a visitarlo. De los paisajes que lo circundan no digo nada, espero sus comentarios. Que lo disfruten.

Como llegar

Tomaremos como base la población de Atienza, desde la que podremos llegar hasta estas pequeñas poblaciones. (Se puede ir en automóvil o autobús, pero optaremos por la primera opción para movernos a las localidades). Desde Madrid tomar la A2dirección Zaragoza hasta la salida 83 hacia CM2008 en dirección Brihuega/CM1000/Miralrío..en este último pueblo tomar la CM1000 hasta Jadraque y aquí la CM 101 que nos llevará directo hasta Atienza. Allí es aconsejable repostar combustible para el resto del viaje.

.Atienza…Albendiego…18 km por CM-110

.Albendiego..Campisábalos…16 km por CM110

.Campisábalos..Villacadima 7,3 km por CM110

Sin van en coche tengan cuidado con los corzos y otros animales que suelen cruzar la carretera; son un peligro. En invierno los paisajes son aún más espectaculares, pero abrígense mucho, por favor.

Dormir y comer

En Campisábalos podremos pernoctar y comer en una preciosa casa rural llamada “El Mensario” (hotel restaurante, bar y museo)

http://www.elmensario.es// 949 09 11 05

En los cercanos pueblos de Condemios y Galve de Sorbe existen también varias posibilidades

http://www.casaruralcondemios.es/ (servicio de cocina a consultar) 653812511 – 653812513.

https://www.casaruralrincondelboletus.es/ (servicio de cocina( 636 63 234 067)

http://www.lapiedradelmolino.com/ 949 82 8520

Donde comer (Atienza)

http://www.casaencarna.es

http://www.restaurantealfonsoviii.es/

https://bar-restaurante-atienzaxxi.negocio.site/

http://elmiradordeatienza.com/

http://www.palaciodeatienza.com

http://www.fondamolinero.com

Bar Pedro, Bar Galy, Pub Almanzor, Bar El Pesebre, Bar Restaurante Los Arrieros, restaurante@convento Santa Ana

Donde dormir (Atienza)

http://www.palaciodeatienza.com

http://www.fondamolinero.com

https://www.hotelconventosantaana.com/index.php

http://casaruralalfonsoviii.es/

http://elmiradordeatienza.com/

https://www.lacasadesangil.com­/contacto-y-reserva.html

http://www.posadadesansalvador.com/

Apartamentos Leonor de Aquitania

https://www.molinodelserio.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.