Home » La nueva vida de Torre Arias

La nueva vida de Torre Arias

Histórico jardín de Madrid

Alcalá es la más larga de todas las calles de la ciudad de Madrid. Comienza en la Puerta del Sol, en el kilómetro 0 de las carreteras españolas, y termina perdiéndose en la Autovía A-2, el antiguo camino de Aragón. Allí donde la capital de España dejaba de ser ciudad, en los alrededores, la nobleza comenzó a edificar este terreno que hoy, afortunadamente, es de todos. Diasydelicias.es te invita a la nueva vida de Torre Arias.

Quizá su estado no sea el ideal, pero no por eso carece de interés y atractivo. Mucho atractivo. Está siendo sometido a un proceso de restauración, pero aún así este es un lugar único para perderse y disfrutar de la naturaleza. Se trata de uno de los parques históricos de la ciudad y en él podemos encontrar grandes praderas, árboles centenarios, paz entre un verde exuberante. Sus jardines albergan más de trescientas especies herbáceas… 

Mejor ir sin plano ni rumbo, para perderse. Encontraremos más de 50 especies de árboles, entre ellos una interesantísima encina de más de 300 años de edad. Disfrutaremos también de almendros, pinos y numerosos cedros. 

Historia

Torres Arias ha pertenecido a la aristocracia madrileña desde el siglo XVI. Cuando la corte se estableció definitivamente en Madrid la nobleza comenzó a buscar en las afueras fincas de recreo y agropecuarias. Fundó esta en lo que antes era simplemente un Camino Real (la calle de Alcalá). Entonces el distrito de Canillejas era un pueblo más. El terreno fue conocido también como la  Quinta de Aguilar, Quinta de Garro, Quinta de Bedmar o Quinta de Canillejas. Su última propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, firmó en 1986 un convenio por el cual donaba la finca al Ayuntamiento de Madrid. A su muerte, el parque pasó a ser de propiedad municipal. Abrió sus puertas a finales de noviembre de 2016.

De ese pasado histórico y nobiliario, el parque ha heredado varias de sus actuales dotaciones. Y es que la finca estaba dotada para el recreo y las necesidades de la nobleza. Tenía olivar, viñedo y extensiones para el cultivo de huertas y frutales. El agua necesaria la proporcionaba un antiguo sistema de regadío con pozos, norias y albercas… 

La Quinta de Torre Arias dispone de un palacio del siglo XVI que ha sido reformado en varias ocasiones a lo largo de su historia. Tiene también otras edificaciones como las caballerizas, el patio de labor y otros más que guardan relación con su pasado agropecuario: vaquería, matadero, perreras, palomar, porquerizas y dos invernaderos. Todo el conjunto se está sometiendo a un cuidado proceso de restauración cuyo final sería la dotación de uso para evitar, de nuevo, el deterioro de las instalaciones..

Como llegar

El Parque está situado en el número 551 de la calle Alcalá, en el Barrio de El Salvador, de Madrid. Se puede llegar en Metro (L5) Estación Torre Arias. 2 minutos a pie. Autobús. 77, 104, 105,140,153, SE712

Horarios Invierno (1 oct-31 marz): 10,00-17,30 h Verano (1 abr-30 septi): 10,00-20,30 h proambiental@madrid.es Teléfono de información 91 5478473 (lunes a viernes de 10 a 13 horas)

Más información: https://diario.madrid.es/programambientales/ https://www.madrid.es/habitatmadrid

Precio La entrada es gratuita pero, dada la singularidad del parque, no se admite la entrada con mascotas.

Visitas El Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas por educadores ambientales, por caminos habilitados que no ofrezcan peligro para el visitante y para grupos de un máximo de 25 personas. Se compatibilizarán con los trabajos de recuperación de los Jardines, según los criterios históricos de los mismos, que se seguirán realizando en el parque. El palacio de la finca permanece cerrado y no es visitable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.