Home » No te olvides de Ucrania

No te olvides de Ucrania

Era genial, absolutamente genial…sacaba la risa de lo cotidiano, de lo costumbrista, de esos parajes inhóspitos de los cuales parecía imposible que brotara una sonrisa. De una improbable isla deshabitada, de un desierto por el cual se arrastraban dos sedientos en busca de agua. De ahí y de otros muchos lugares sacaba Antonio Fraguas “Forges” sus viñetas llenas de ternura, de conciencia social, de agudeza y, también, por qué no, de esa necesaria “mala leche” para dar en el clavo día tras día. “Que me han llamado del circo, que si puedo ir a hacer equilibrios con tu sueldo”, le decía una mujer a su marido. Y la viñeta, amén de esbozar la sonrisa de todos, que nos veíamos identificados, venía a ser un golpe en la cara de un sistema que nos tenía ahogados (¡la de viñetas que se podrían dibujar ahora con el mismo tema.

Personajes

Inolvidables sus personajes de Mariano, del burgués frustrado, las viejas del pueblo que dominan la informática, los naúfragos, el funcionario de ventanilla, la pareja… Con ellos Forges dibujó el panorama social de España y, mientras lo dibujaba, lo criticaba sin piedad y esa critica nos hacía reír. “¿Qué te han dejado los Reyes? Este libro.” “¿Y cómo se dispara?”. En 2013 publicaba una viñeta en El País donde un hombre, con un papel en la mano, recitaba los versos de Calderón. “¡Ay mísero de mí, ay infelice!”. Su mujer, en segundo plano, le pregunta “¿Es el recibo de la luz?” “Sí”, le contesta él. En fin, nos podríamos tirar horas y horas hablando de las viñetas geniales de Forges.

Yo les invito, desde aquí, a descubrir su gran e interesante obra. Me despido con una coletilla que solía poner, casi siempre en la esquina inferior derecha, cuando algo importante, normalmente una crisis humanitaria, ya había pasado de actualidad. Estoy seguro de que él, hoy, lo suscribiría. “Pero no te olvides de Ucrania”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.