Home » Nuevo Baztán: la utopía hecha Historia

Nuevo Baztán: la utopía hecha Historia

Visitarlo es una lección de historia. De las buenas y provechosas, de las que no se olvidan. Al sureste de Madrid hay un testigo “vivo” de como algunos personajes se empeñaron, en el siglo XVIII, en modelar un país mejor, más avanzado y moderno. Su suerte no llegó muy lejos, pero nos legaron sin duda un hermoso ejemplo. Está a tiro de piedra de la capital de España y es ideal para visitarlo con niños. Bienvenidos a Nuevo Baztán, la utopía hecha piedra.

La Olma de Nuevo Baztán es extraordinaria. Tiene un perímetro de más de seis metros, mide más de 21 de alto y el diámetro de su copa supera los dieciocho. Es el único ejemplar que queda de las avenidas arboladas que diseñó el arquitecto José de Churriguera por orden de Juan de Goyeneche. El político y periodista eligió una población cercana a Madrid para erigir su ciudad-industria ideal. El complejo fue diseñado con escuadra y cartabón.

Consta de un palacio-iglesia y 25 casas, totalmente alineadas alrededor del mismo; también se instalaron fábricas, un seminario de aprendizaje, un hospital, un mesón y un albergue para los viajeros. Y todo esto, con sus lógicos cambios a través del tiempo, con los diferentes usos que se le han dado, es lo que podemos ver hoy en día en Nuevo Baztán, que así es como dio en llamar Goyeneche a su complejo por ser natural él del navarro valle de Baztán. 

Plaza de la Iglesia

Los tesoros de Nuevo Baztán se nos van abriendo con naturalidad y pausa en un hermoso y agradable paseo. El Palacio, residencia del Goyeneche, ocupa la zona central de la Plaza de la Iglesia, con sus sombras y su Fuente de los Tritones. En su planta baja se encuentra la Oficina de Turismo, donde nos facilitarán cualquier información y material turístico para visitar la zona y en la que, por cierto, se programa interesantísimas exposiciones. Junto al Palacio, la iglesia dedicada a San Francisco Javier. El retablo es obra también de José de Churriguera. 

La Plaza del Mercado, o del Secreto, tenía soportales que el tiempo ha hecho desaparecer. En ella se resguardaban viajeros y comerciantes. Al fondo, protegida hoy por una verja, una Plaza de Fiestas cuyo uso, aún hoy, no está del todo claro. Nos queda la Fonda, donde se alojaban los comerciantes y la Plaza de la Cebada, donde vivían los agricultores y ganaderos. 

Quizá la excesiva aliteración de lugares le haya atosigado la lectura, pero la realidad es bien distinta. La visita a Nueva Baztán es tranquila y sosegada, ideal para respirar el aire del campo cercano. A paso lento y con sonrisa en la cara la piedra nos irá hablando. Y lo que no nos lo diga ella nos lo contarán en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, parada obligada para comprender la historia de este complejo y centro fabril. 

Don Juan

A las puertas del Centro de Interpretación podemos ver una estatua de Juan de Goyeneche, porque no se puede entender la historia de Nuevo Baztán sin comprender quién fue este personaje. El político navarro tuvo claro desde muy pronto sus ideas y se puso del lado de los reformistas, de aquellos que buscaban una renovación política, económica, científica y cultural para sacar a España de la decadencia

Así fundó Nuevo Baztán, un complejo industrial en el que funcionaron fábricas de paños, jabón, seda, cerería, colonias, cintas, cristal..todo ello con el objeto de potenciar la actividad económica nacional y reducir la dependencia del exterior. Estábamos en el primer tercio del siglo XVIII, en la España de Carlos II y su sucesor, Felipe V, que trajo ideas nuevas con la implantación de la dinastía francesa de los Borbones. 

El Centro de Interpretación recupera y muestra como fue el sueño y la ambición de Goyeneche. Asimismo dedica un amplio apartado a las industrias establecidas en la zona y ofrece, finalmente, un audiovisual en el que relata la estrecha relación entre el promotor del complejo y el arquitecto José Benito de Churriguera, encargado de llevar al papel, con excelente acierto, las ideas que Goyeneche tenía en su cabeza. No duró mucho todo ello, pero su ejemplo cundió y ha llegado hasta hoy. Lo podemos descubrimos en una agradable visita, a menos de 50 kilómetros de Madrid.

Cómo llegar

En coche desde Madrid

          .N-III salida Arganda del Rey-Campo Real-Pozuelo del Rey-Nuevo Baztán

En autubús

          .260 Alcalá de Henares – Ambite – Orusco

Información

Nuevo Baztan fue declarado Monumento Histórito Artístico en 1941. En febrero de 1980 fue declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 2000.

Oficina de Turismo

Palacio de Goyeneche 669 063 809

turismo@ayto-nuevobaztan.es

www.turismo.ayto-nuevobaztan.es

Donde comer

Terraza-Bar Restaurante

La Casa Vieja del Abuelo 910 074 856

(Especialidad cocidos en puchero de barro y barbacoa)

Restaurante El Conde 918 735 327

(Especialidad Corderos asado y carnes rojas)

La Taberna de La Olmeda 918 734 392

(Especialidad Lechal y carnes rojas)

Bar Aries 918 735 879

(Tapas y raciones)

Carnicería Hijos de Sebastián Gascueña 918 734 165

(Productos de la comarca y artesanales)

Donde dormir

En el término municipal existen varias villas que se alquilan de forma íntegra, ideal para el disfrute de grupos, ver Nuevo Baztán y disfrutar de la naturaleza a su alrededor. No obstante, si lo que quiere es una habitación en una casa rural “tradicional”, existen numerosas opciones en pueblos muy cercanos. Una de ellas es Olmeda de las Fuentes. En este mismo blog, en la entrada referida a este pueblo, ofrecemos información sobre las casas rurales existentes en él.

Bodegas Cuarto Lote

Para los amantes del mundo del vino, que afortunadamente aumentan día a día, Nuevo Baztán ofrece visitas guiadas a las Bodegas Cuarto Lote. Se ubican en edificaciones construidas a principios del siglo XVIII y catalogadas como patrimonio histórico.  La Alquería de El Cuarto Lote data de 1713, al igual que el conjunto urbano de Nuevo Baztán, edificado por Goyeneche. Sus gruesos muros mantenían frescas las tinajas de vino que empezó a elaborar dos años más tarde. En esos mismos muros reposan los caldos actuales. Los visitantes podrán disfrutar de una cata con maridaje. Eso sí, habrán de hacer una reserva previa. Tfno. 91 649 20 88 (info@bodegacuartolote.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.