Home » Olmeda, agua del Nilo

Olmeda, agua del Nilo

El pueblo de los pintores

Para un día o todo un fin de semana, en pareja o con niños, Olmeda de las Fuentes es una población para disfrutar del tiempo. Sin reloj. Del tiempo, de su naturaleza, de sus fuentes y de la belleza de sus casas blancas. Situada al este de la Comunidad de Madrid, a apenas 50 kilómetros de la capital y a 24 de Alcalá de Henares, Olmeda es una burbuja de paz y naturaleza en plena Alcarria madrileña.

En los años 60 del siglo pasado el pueblo vio la llegado de pintores atraídos por la singularidad de su entorno y la cercanía a Madrid. Es conocido Olmeda como “el pueblo de los pintores” porque no ha dejado desde entonces de ser un foco de atracción de gentes de la cultura. Tal vez influido por ellos el casco del pueblo es hoy un cuidadísimo conjunto de bellas casas blancas, de elementos restaurados con mimo y cuidados hasta el último detalle.

Merece la pena caminar por sus calles y observar que nada, absolutamente nada, está fuera de lugar. Tal parece que, en vez de plasmar el pueblo en sus cuadros, los pintores hubieran transformado sus pinturas en las casas y paisajes que admiramos paseando por Olmeda.

Pedro Páez

San Pedro es la iglesia de la localidad. Está recogida en una pequeña placita sobre la que se divisa una soberbia estampa de todo el casco. En una de sus paredes, una pequeña placa recuerda al hijo más ilustre de la villa. Nació en 1564, cuando Olmeda se apellidaba “de las Cebollas”. Se llamaba Pedro Páez Xaramillo y fue un misionero jesuita, el primer europeo en contemplar el nacimiento del Nilo Azul, el 21 de abril de 1618.

Fue también el primero en tomar café. Su increíble peripecia vital la cuenta el difunto escritor Javier Reverte en su obra “Dios, el diablo y la aventura”. Su localidad natal le dedica ahora un paseo biográfico-histórico por sus calles siguiendo once monolitos de acero. Otra de las rutas que se pueden seguir en el pueblo es la referida a las fuentes que por algo, por la abundancia de fuentes y corrientes de agua, Olmeda se cambio el apellido allá por 1954.

Pero aparte de historia y agua, que en este caso están íntimamente ligidas, Olmeda tiene mucho más, más por ofrecer y más por disfrutar. Cultura, etnografía, naturaleza…En la sala de exposiciones EMO los artistas locales muestras sus obras en exposiciones, proyectos y creaciones (está abierta de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, sábados, domingos y festivos previa cita llamando al 91 8735254). El Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña (al aire libre), recoge una visión general de la agricultura que se ha practicado en la zona; además, en la ruta de los pintores se pueden ver los domicilios de los artistas que han residido o residen en la localidad.

Finalmente, en cuestión de naturaleza Olmeda ofrece una completa ruta de sendas y caminos (hasta 42 kilómetros) en los que practicar senderismo y disfrutar de su paisaje y su biodiversidad. Hay flora, fauna y rutas que se pueden hacer, bien caminando, bien en bicicleta, solos, en pareja, con niños o animales. Es sin duda el complemento perfecto para disfrutar de un gran fin de semana, en una burbuja de paz y tranquilidad, a tiro de piedra de Madrid.


Comer y dormir

Información

La web municipal (olmedadelasfuentes.es) informa de las visitadas guiadas por la localidad:

.Tienen una duración aproximada de una hora. Se compone de la sala de exposiciones EMO, Ayuntamiento, Iglesia de San Pedro, Ruta de los Pintores, Ruta de Pedro Páez, Ruta de las Fuentes y visita del estudio de la pintora francesa Lucie Geffré (según disponibilidad)

.Previa cita en el teléfono 918 73 52 54

.En la puerta del Ayuntamiento se pueden obtener, de forma gratuita y a cualquier hora, folletos turísticos sobre La Cuna de Pedro Páez, La ruta de los pintores y La red de sendas y caminos.

Donde cómer

Mesón Las Escalerillas-Contacto: 650 57 78 69

Restaurante El Portón -Contacto:  918 73 65 81

Restaurante La Taberna del Buho-Contacto: 682 27 57 94

Donde dormir

Casa del Médico-Reservas: casadelmedico@olmedadelasfuentes.es  Tfno: 918 73 52 54

Casa del Maestro-Reservas: casadelmedico@olmedadelasfuentes.es  Tfno:  918 73 52 54

La Casa de Enmedio-Reservas: marta.marugan@gmail.comTfno: +34 676 28 33 47

El Mirador del Chorrillo-Reservas: elmiradordelchorrillo@gmail.com  Tfno: 699 69 53 47

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.