Home » Una persona buena

Una persona buena

Este fin de semana se ha celebrado la Feria del Libro en Guadalajara, a escasos kilómetros de donde vivo. Y allí he tenido el honor de presentar mi primera y humilde obra literaria, un poemario dirigido al público infantil. Luego tocaba la labor de darte a conocer, de presentarte y vender tu obra. Al principio resultaba un poco incómoda la tarea, más que nada por el hecho de no estar acostumbrado a estas lides. Sin embargo el buen tiempo y la receptividad del público terminaron por hacer agradable la tarde. Descubrí que, al contrario de lo que dicen, hay un mercado para la poesía y eso, al igual que para los autores de narrativa o ensayo, es reconfortante, de verdad. En fin, creo que me estoy dispersando.

El hecho es que traté de enseñarle el libro a una señora mayor, por si tenía nietos para regalárselo. Me comentó que le gustaba cualquier tipo de poesía y ahí me olvidé, por completo, de mi labor comercial. Empezamos a hablar. Me confesó su preferencia por Machado y, ahí sí, ahí ya la señora terminó por conquistarme. Buscando prolongar la conversación intenté encontrar una expresión que definiera a mi admirado don Antonio y, ella, enseguida, lo encontró por mí. “Machado era una persona buena”. He pensado estos días sobre ello porque, hace poco, un compañero escritor habló sobre la muerte de su padre. Y todos coincidían en calificarle como “una persona buena”.

La verdad, no se me ocurre mejor cosa que dejar a las generaciones futuras que eso, que ese recuerdo de bondad. No hay monumentos, ni hechos, ni batallas, ni heroicidades ni fortunas que merezcan la pena…No hay nada que dejar si al final de tus días no te recuerdan como “una mujer o un hombre bueno”. Y en esta simpleza de definición está escondida absolutamente toda la grandeza del mundo. Yo lucho cada día contra mis demonios interiores por llegar a ser una persona buena pero, créanme, el 99% de las veces me quedo en el camino. Ahí continúo. Gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.